lunes, 10 de febrero de 2014

Tu Mente Decide lo que Eres. Números 13

En el mundo solo hay dos tipos de mentes positivas y negativas, aquellas que pueden lograr muchas cosas y aquellas que son incapaces de hacer algo. 
Una mente positiva es aquella que reconoce que hay dificultades pero que es posible hacer algo. V 30 “Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.
Calef es un ejemplo de hombre con mente positiva, alguien esforzado y capaz de tomar posesión de lo que se propone.
Una persona con mente positiva mira lo malo pero también tiene la capacidad de poder ver lo bueno. V 22-23 “Y subieron al Neguev y vinieron hasta Hebrón; y allí estaban Ahimán, Sesai y Talmai, hijos de Anac. Hebrón fue edificada siete años antes de Zoán en Egipto. 
13:23 Y llegaron hasta el arroyo de Escol, y de allí cortaron un sarmiento con un racimo de uvas, el cual trajeron dos en un palo, y de las granadas y de los higos.
Características de una Mente positiva.
1. Siempre se Cree el mejor. V 30 “” la persona positiva no es que ignore la realidad simplemente cree que el es capaz  él sabe que si se esfuerza lo podrá conseguir.
2. Siempre Rescata lo bueno de entre lo malo. V 27. “Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella.
3. Analiza las desventajas que puede tener. V 28 “” ser positivo no significa que se debe actuar de manera irresponsable. Jesucristo es muy claro el nos advierte que no debemos tomar decisiones de manera apresurada sin antes calcular los gastos. Lucas 14: 28 - 29 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?  14:29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,
Es siempre conveniente que veamos lo malo de una situación sin dejar de ver lo bueno, mira lo bueno de una situación sin dejar de ver lo malo. El secreto está en el equilibrio. Cuando un jovencito está enamorado lo que muchas veces pierde es el equilibrio. En el novio o la novia solo mira lo bueno y cuando se casan solo mira lo malo.
Características de una mente negativa.
1. Siempre Cree que no puede. V 31 “Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.
2. Sobre dimensiona los problemas siempre exagera en cuanto a su tamaño. V 32 “hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura.” a  estos espías cobardes les parresia que la tierra  se tragaba a la gente. Muchas veces nosotros vemos los problemas más grandes de lo que en realidad son. Muchas parejas después de que se han divorciado reconocen que en realidad el problema no era muy grande.
3. Se menosprecia el mismo. Siempre cree que los demás son mejor que él. V 33 “” el problema del negativo es la forma como el mismo se ve. Estos hombres se consideraban y se veían como langostas. Note que ellos dicen: “a nuestro parecer” eran ellos los que se sentían de esa forma.
Nosotros nos vemos de acuerdo a lo que tenemos en nuestra cabeza, hoy tal vez ya no nos vemos como langostas pero si decimos que nos sentimos como unas cucarachas. En ocasiones parece que  tenemos nuestra cabeza llena de cucarachas.
Jesucristo a trabes del apóstol pablo nos dice que si queremos cambiar de vida debemos cambiar nuestra manera de pensar. Romanos 12: 2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Recuerda lo que tú eres o quieres ser lo determina tu manera de pensar. No dejes que el mundo o las personas negativas dañen tu mente. Cambia tu manera de pensar y cambiara tu manera de vivir.


      


Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.