lunes, 10 de febrero de 2014

Vida de Líder. Números 20.


AUDIO.
Un líder es un guía, es el encargado de abrir brecha para que otros sigan. Un líder también está dispuesto a dejarse guiar. V 6 “se fueron Moisés y Aarón de delante de la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión, y se postraron sobre sus rostros; y la gloria de Jehová apareció sobre ellos.” Un verdadero líder nunca cree  saberlo todo. Las personas que creen saberlo todo siempre terminan estancándose y al ser superados por otros es lo mismo que ir en retroceso. Moisés tenía una muy buena relación con Dios su fuente de conocimiento.
No era la primera vez que el pueblo se rebelaba contra Dios y contra moisés. El pueblo puede equivocarse pero a quien los dirige no se le puede admitir equivocaciones y esto es lo que le paso a moisés. Esa única equivocación le costó el no entrar a la tierra prometida. V 12 b “por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.” el pueblo se equivocaba se arrepentía y Jehová le perdonaba pero aunque Moisés rogo Dios no le quito la sanción. Deuteronomio 3: 23 -26“Y oré a Jehová en aquel tiempo, diciendo: 3:24 Señor Jehová, tú has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza, y tu mano poderosa; porque ¿qué dios hay en el cielo ni en la tierra que haga obras y proezas como las tuyas?  3:25 Pase yo, te ruego, y vea aquella tierra buena que está más allá del Jordán, aquel buen monte, y el Líbano.  3:26 Pero Jehová se había enojado contra mí a causa de vosotros, por lo cual no me escuchó; y me dijo Jehová: Basta, no me hables más de este asunto.
Características de un buen líder:
1. No debe dudar. 12 a “Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí” el líder debe estar seguro de lo que hace de lo contrario como lo pueden seguir.
2. No creer que todo lo sabe. No vanagloriarse. V 12 b “”Moisés no le dio la gloria a Dios. La persona que cree que todo lo sabe se estanca y por lo tanto va en retroceso.
3. Saber lo que quiere. Dios ya le había dicho a Moisés que debía hacer. V 10 “Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?
4. Saber como hacer. V 8 b “y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias.” Moisés sabía como hacerlo pero no lo hizo, en lugar de hablarle a la peña la golpeo. V 11 “Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.
5. Saber para donde va. El es el guía, los demás lo seguirán es por eso que la responsabilidad del grupo es de él.
6. Debe soportar las críticas, líder que se respete es criticado. V 3 “Y habló el pueblo contra Moisés, diciendo: ¡Ojalá hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de Jehová!” el adagio popular dice: nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo.
7. Debe trabajar bajo Presión. V 2 “Y porque no había agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón.” un buen líder no se deja doblegar por las circunstancias.
8. Un líder  nunca mira hacia atrás. Filipenses 3: 13 “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante
Hay una norma en el liderazgo y es lo que pasa en el grupo es culpa del líder. No busques culpables. Deuteronomio 3: 26 “Pero Jehová se había enojado contra mí a causa de vosotros, por lo cual no me escuchó; y me dijo Jehová: Basta, no me hables más de este asunto
Ser un líder es mucho más que solo mandar, ser un líder es abrir brecha para que otros puedan transitar. Ser un líder es ser luz en medio de la oscuridad.
 "Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara, los lideres hacen que suceda". 


      


Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.