viernes, 24 de enero de 2014

Nazareo. Números 6.


AUDIO.
El Nazareo era una persona consagrada a Dios, que voluntariamente ha tomado la decisión de alejarse de todo aquello que le contamina. V 1-2 “Habló Jehová a Moisés, diciendo: 6:2 Habla a los hijos de Israel y diles: El hombre o la mujer que se apartare haciendo voto de nazareo, para dedicarse a Jehová,” en la antigüedad el dedicarse a Dios era tan solo por un tiempo. V 3-4 “se abstendrá de vino y de sidra; no beberá vinagre de vino, ni vinagre de sidra, ni beberá ningún licor de uvas, ni tampoco comerá uvas frescas ni secas.  6:4 Todo el tiempo de su nazareato, de todo lo que se hace de la vid, desde los granillos hasta el hollejo, no comerá.
Hoy Jesucristo exige que el ser nazareo tiene que ser una forma de vida. Para quienes quieren ser sus discípulos es una orden dejar todo por él. Lucas 9: 23 “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame
El que era nazareo se identificaba por su largo cabello, hoy debemos identificarnos por nuestra forma de vivir. El amor será lo que nos identifique como discípulos de Jesús. Juan 13: 35 “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Sansón era nazareo y tenía el cabello largo pero su forma de vivir no era la mejor. Jueces 14: 1-2 “Descendió Sansón a Timnat, y vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos. 
14:2 Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer.
Jesús era nazareo pero a demás de su cabello a él lo identificaba su manera de vivir. Hebreos 4: 15 “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Un nazareo era alguien apartado para Dios esto lo convierte en un santo. Santo significa aparatado de pará. Apartado del mundo para Dios.
Hoy en día el ser santos es una orden. Aunque la decisión es de cada persona. 1 Pedro 1: 15-16 “sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir” la santidad se refleja en la forma de vivir de un cristiano. Las obras no nos salvan pero si nuestras obras hablan de quien somos nosotros y en quien hemos creído.
La santidad es una decisión personal tú y yo decidimos no hacer lo que antes en ignorancia hacíamos. Ser santo no es fácil es luchar cada día con nuestras debilidades y tentaciones.
El apóstol pablo reconoce que no era fácil mantenerse en santidad, el luchaba constantemente hasta el punto de obligar a su cuerpo a no hacer lo malo delante de Dios.  1 Corintios 9: 27 “sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado
Una forma de obligarse es haciendo otra actividad diferente a la que me incita a cometer pecado. Cuando sienta deseos de hacer algo malo ese tiempo dedíquelo a leer, hacer ejercicio, hablar con alguien sabio. Etc.
Pero no olvide lo principal, cuando sienta deseos de hacer algo malo para usted. Haga uso de la oración solo a través de la oración somos libres de toda tentación. Lucas 22: 40 “Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación.

El ser santos o no, el apartarnos de las cosas del mundo para servirle a Dios es nuestra decisión. Si tú decides hacerlo el espíritu santo te puede ayudar a lograrlo. Ser santos no es fácil pero es la mejor decisión.

      


Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.