lunes, 27 de enero de 2014

La Trompeta de Dios. Números 10.

Dios siempre se ha comunicado con los hombres a través de diferentes formas. En sueños, de manera audible o a través de los profetas.
La protección de Dios se manifestaba a través de una nube, cuando la nube avanzaba el pueblo tenía que avanzar, si la nube se detenía el pueblo debía detenerse. Números 9: 17 “Cuando se alzaba la nube del tabernáculo, los hijos de Israel partían; y en el lugar donde la nube paraba, allí acampaban los hijos de Israel.
Moisés no podía gritar lo suficiente como para decirles a los campamentos a qué hora debían moverse.
Por esta razón Dios le dice que utilice una trompeta.  Números 10: 1-2 “Jehová habló a Moisés, diciendo: 10:2 Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover los campamentos.
A través de la trompeta se enviaba diferentes mensajes:
1. Covocacion del pueblo. V 4 “Mas cuando tocaren sólo una, entonces se congregarán ante ti los príncipes, los jefes de los millares de Israel.” La palabra de Dios nos dice no dejen de congregarse. Hebreos 10: 25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
2. Alertar de algún peligro. V 5 “Y cuando tocareis alarma, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al oriente
3. Salir a la Guerra. V 9 “Y cuando saliereis a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os molestare, tocaréis alarma con las trompetas; y seréis recordados por Jehová vuestro Dios, y seréis salvos de vuestros enemigos.
4. Ofrecer Holocausto. V 10 “Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz, y os serán por memoria delante de vuestro Dios. Yo Jehová vuestro Dios.
El sonido que tenía que emitir la trompeta debía ser lo suficientemente claro para no confundir al pueblo.
Hoy en día el instrumento que Dios quiere utilizar para el hablar eres tú y soy yo. Hechos 9: 15 “El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel” por lo tanto nuestro sonar debe ser también lo suficientemente claro. La única forma de que nuestro sonar sea de acuerdo a lo que Dios quiere y no de acuerdo a nuestro propio deseo es dejando que Dios nos hable primero a nosotros a través de su palabra. 2 Timoteo 3: 16 - 17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,  3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Las trompetas de Dios tenían una particularidad y es que eran hechas a punta de martillo. V 2 b “Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás” si tu y yo somos las trompetas de Dios, el también nos va a formar a punta de martillo. Los problemas, las enfermedades o las dificultades se pueden convertir para nosotros en martillos que nos forman.
Como podemos aconsejar a alguien o como lo vamos a guiar si nosotros no hemos pasado por ese problema que nuestros discípulos tienen. Como podemos hablar de un Dios sanador si nunca nos hemos enfermado. O como podemos hablar de un Dios proveedor si nunca hemos pasado por necesidades económicas.
La trompeta tenía que ser de plata. Ya que solo la plata y el oro son capaces de convertirse a trabes de los golpes en una joya preciosa.
La diferencia entre una lata cualquiera y la plata es que la lata con los golpes solo se hace chatarra y la plata se hace una joya. ¿De que estas hecho tu? de lata o de plata. Un líder hecho de plata o de oro puede resistir el ser corregido para mejorar y cada día ser excelente, un líder de lata se ofende con la corrección y en lugar de mejorar se desanima y deja de servir a Dios.

Una trompeta defectuosa o de un material no apropiado emite un mensaje erróneo. Un líder, o un pastor no de acuerdo a la voluntad de Dios se convierten en una trompeta defectuosa y su mensaje doctrinal es erróneo, por lo tanto en lugar de llevar bendición con su mensaje lleva maldición. ¿Qué tipo de trompeta eres o quieres ser? ¡Esa es tu decisión!

      


Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.